domingo, 20 de junio de 2010

Cuadro sobre madera.


Pues pensaba que tardaría bastante más en actualizar, sin embargo, un cumpleaños de un amigo, se ha convertido en un buen motivo para pintar una madera con acrylicos.
Bueno, ahora ya creo que si, hasta dentro de un tiempo voy a estar sin material. La verdad que nunca se sabe, esto es solo un hasta pronto=) ¡Un saludo y espero que os guste!

sábado, 12 de junio de 2010

Making off



A mis 27 años de vida, siempre he visto la realidad en color, y sin un contorno de linea de lápiz o de tinta. Introduzco así el making off, de la forma en como trabajo, porqué creo que resultará más comprensible.
Cuando se trata de visualizar imágenes, me ocurre lo mismo, las visualizo a color, sin contorno de linea. Es por eso cuando dibujo de cabeza, me resulta más fácil llegar a lo que tengo en mente pintando/manchando, que haciendo lineas. Más de uno, viendo mí proceso, me ha comentado que era raro, y lo cierto es que NO es el convencional, o eso creo, yo no recuerdo haberlo visto en otro sitio, aunque imagino que deben haber de parecidos o idénticos, sobre todo en procesos de pintura, huyendo ya del cómic o la ilustración. Con eso decir que no creo que sea ni mejor ni peor, ni más o menos original, sino que a mí es lo que me resulta más natural, me hace ir más cómodo y más deprisa.
La cosa no tiene mucho misterio. Boceto a color directo, aunque a veces si me apoye en alguna linea (pero sin que esta mande en el dibujo). Luego a veces lo termino un poco más, a veces ya está claro el primer boceto(según la impaciencia). Y al final llega la linea. Lo curioso es cuando termino el lápiz, el dibujo ya está pintado. La ultima fase se convierte entonces en una fase de ajustes y limpieza. Aunque al final a veces, cambie grandes cosas del color, las decisiones difíciles ya están tomadas. Basta de charlas técnicas pedantes. Simplemente posteo esto, porqué a veces encontramos que nos cuesta dibujar de un modo en concreto(o preestablecido o mayoritario) y eso no quiere decir que no podamos, o no tengamos talento, simplemente que no es nuestro modo. Yo pienso que deben haber tantas maneras de dibujar, como personas. También es importante a mí modo de ver, seguir probando distintos métodos, potenciar lo que se nos da bien y no abandonar lo que más nos cuesta. También es cierto que en algunos dibujos, soy incapaz de sacarlos por mancha o a color, y a veces la linea se convierte en mí mejor aliada. Si habéis leído hasta aquí es que sois unos frikis del dibujo. Perdonad mis charlas, deformación profesional, imagino. Solo añadir que en mí opinión de nuevo, la linea solo existe en el cómic por cuestiones de legibilidad, y que tampoco tengo claro que sea estrictamente necesaria, y la otra cosa, es una crítica, que a veces la enseñanza es demasiado dogmática, sin espacio a la búsqueda o la exploración, se nos dice que eso es así porqué SI, y se nos dice como actuar de una forma lineal sin plantearnos ninguna pregunta. Sin ir más lejos las religiones o los sistemas preestablecidos. Creo que el individuo no puede desarrollarse sin hacerse preguntas o sin saltarse las reglas.

Estas viñetas forman parte de un proyecto de 6 páginas en el que estoy trabajando, que serán publicadas en un álbum colectivo a finales de año en Francia, por la editorial Dupuis. Durante un tiempo no voy a poder publicar en el blog, por temas de trabajo y demás, así que como esta actualización durará un tiempo, era divertido que fuera una frikada pseudofilosófica.

jueves, 10 de junio de 2010

¡Próximamente! & Bonus.


Ya queda más bien poco para poder ver publicado el cuento del zombie torpe, Vicente.

En otro orden de noticias, mí loco amigo Javi, se ha casado. Este fue mí regalo, un cuadro de Port Lligat, sobre piedra, que no pude llegarlo a dejar como quería por culpa de una tendinitis en el hombro derecho que aun arrastro.