martes, 22 de febrero de 2011

Salón del comic de Barcelona(Y del zombi)

Me hace mucha ilusión anunciar que la organización del salón del cómic de Barcelona ha contado con mis dibujos para una exposición colectiva sobre zombies, de la que poco puedo avanzar. Estas tres ilustraciones  formaran parte de ella, más alguna otra cosica. Yo por mí parte, pese a que ya hace unos cuantos años que me dedico a lo mío, me seguiré colando con pase falso o sello puesto del revés. Es mucho más divertido recordar viejos tiempos que pedirme un pase. Además nunca nadie me ha dicho como coño se hace. Por lo menos este año puedo decirles si me pillan, que incluso tengo obra expuesta! Fuera bromas, yo pobre de mí que nunca he roto un plato, me siento muy agradecido por poder formar parte de esa exposición. Espero que quede bonita y si a alguien le gustan mis dibujos del zombie, que sepa que puede encontrar el libro en algún sitio. Que digo yo que en algún sitio ha de estar, no creo que se haya agotado ni nada de eso. Por internet hay en principio bastantes páginas donde lo tienen, todas con sitio existente para los más reacios a comprar por internet, desde Fnac hasta cualquier libreria donde tengan material infantil.

No me enrollo más. Que nadie se cuele al salón, que nos jodéis la profesión.  Y que nadie toque los originales con los dedos llenos de aceite de chorizo. Y comprad mis libros, que están muy bien pintados.

domingo, 6 de febrero de 2011

Angouleme2011(Descubrimientos y adquisiciones)

Un breve resumen de mí paseo por las carpas de Angouleme, he de decir que ví un montón de cosas que me encantaron, pero que mí bolsillo de dibujante no da para demasiado, así que fuí muy selectivo. Algunos   libros que me encantaron se tuvieron que quedar en su sitio, después de mis manos pasar muchas veces las páginas y mí cabeza pensar mucho. Así que después de tanto análisis, lo que me compré realmente lo encuentro bueno, sin peros. Por eso se me ocurrió compartirlo aquí:

Empiezo por Benoît Guillaume, del que os hablé en el post pasado. Un tipo tranquilo, que trabaja como animador y le gusta viajar. En estos viajes, llena libretas y libretas de dibujos, tiene un estilo fresco y desenfadado, con un aire infantil, dibujos de esos donde no se usa goma y uno se preocupa por lo que cuenta, y no por la técnica o la estética. No obstante, es un dibujante técnico y estético, es lo que tiene ser animador. Recordemos a Guarnido o tantos otros dibujantes que vienen de ese mundo. Benoît transmite en sus dibujos y nos expresa lo que ve, en lo que yo creo que es un libro impresionante. Antes de ir a Angouleme me enamoré del dibujo que pongo a continuación. Publica Cambourakis, una pequeña editorial,  que por cierto hace unas ediciones cojonudas. Eso si, las tiradas no son largas y eso hace que el precio se dispare, pero ya os digo, estamos hablando de que no media humanidad va a tener ese libro, y que vale mucho la pena ver como nos cuenta su viaje. No me dan comisión.


Belleville story, de Vincent Perriot. Un joven dibujante con una madurez en su dibujo y en su narrativa realmente envidiables. Todo seguridad y una forma muy clara de traducir el guión a dibujos, sin andarse por las ramas. Parecido en cierto punto en eso que comentaba antes, de la despreocupación por el detalle superfluo.Con una base de dibujo acojonante. La distorsión para reforzar el movimiento es algo que usa a menudo, siempre de un modo impecable. Me sorprendió la forma en como canaliza todas sus influencias en un estilo tan solido. Podríamos hablar de Blain hasta incluso un cierto aire manga, en la narrativa o la distorsión. Con una forma de mover los personajes propia de la animación.(No estoy seguro sobre si estudió en Gobelin, pero pienso que si). Bueno, en el caso de Vincent, no lo digo yo, premios desde que es muy joven, nominaciones de todo tipo, y como no, este año también optaba al premio por el mejor cómic en Angouleme. Yo personalmente hacía tiempo que no veía nada que me gustara tanto. Lo único que no me gusta es que da un poco de rabia el chico, tan joven, con tanta nominación y premio, y además es un guaperas. Bueno, siempre nos quedará la fuerza bruta española. Mira, tio, dibujarás mejor que yo, pero te meto un puñetazo en los morros y te dejo tieso! Todo  broma, felicidades y a seguir inspirandonos, Vincent! 
Por cierto, nos estuvo enseñando los originales del cómic y trabaja a dina4, tampoco tiene pinta de ser de los que borran mucho... acojonante=) Publica Dargaud. La ilustración de abajo forma parte de un libro de ilustraciones del mismo autor, Entre Deux, que publica les editions de la Cerise. Yo personalmente me quedo con como el color(muy bueno por cierto el de Belleville)viste su dibujo, aunque a blanco y negro no tiene perdida.

Sigo con le rêve de Meteor Slim. De Frantz Duchazeau. Como los otros, coincide en eso de no enfocar donde no es necesario. Incluso de forma más acentuada. Con un dibujo a pincel realmente suelto e insinuante, lleno de luz y de movimiento, nos transporta a ese rollo americano antiguo de Jazz negro. Sorprende que un dibujo tan libre y suelto, pueda contar algo tan concreto. De nuevo, con el trabajo de Frantz, vi unas páginas por internet hace unos meses que me encantaron. La misma sensación que tuve al ver la portada del álbum(sin saber que se trataba de lo mismo). Abrí el álbum y no me lo pensé. Edita Sabarcane, tiene otro trabajo reciente con Dargaud, que en España edita la Faktoria K de Libros. Los cinco narradores de Bagdad. Un tratado de pincel sin duda, Meteor Slim.




Para concluir, un trabajo más amateur, pero no por ello peor. Se trata de Hard Money, de Isao Moutte, este si que no lo había fichado por internet, es del único del que no sabía absolutamente nada. En un stand independiente, de editions Anatheme, hubo algo que me llamó la atención, ese tío con gafas de sol sobre fondo amarillo de gesto macarra y estilo underground. Me lo miré mucho la primera vez y no lo compré por cuestiones económicas, pero había plantado semilla en mí, desde luego este cómic no lo iba a volver a encontrar en muchos sitios y me había gustado mucho, ya digo, que el problema que tienen estas ediciones, es que al ser muy cortas, son muy caras, pero la verdad que está cuidadísima para ser en plan fanzine, la maquetación es realmente curiosa, yo jamás había visto algó así. En fin, Isao Moutte es un dibujante raro, con personalidad, sin complejo ni pretensiones. A mí lo que me gustó fué con la frescura con la que dibujaba, es curioso, en todos los casos los trabajos me gustaron por lo mismo, pese a los estilos ser muy diferentes. Isao tiene uno de esos estilos underground, directo, sincero, que no pretende cosas que no son, simplemente narrarte una historia. Pese a que no tiene un dibujo de "manual", me sorprendió la habilidad con la que narraba, la expresividad y el movimiento de los personajes, los planos...personajes, etc... Me gustó sobre todo su capacidad para ir a lo importante a la hora de hacer un cómic, algo que parece fácil, pero que de veras que no lo es. Concentrarse en el guión y narrar la acción, sin pensar en lucimientos de dibujo que no la favorezcan. No me enrollo más y os dejo con una secuencia cojonuda y la portada. 


martes, 1 de febrero de 2011

Angouleme2011

De vuelta de Angouleme, fabuloso páramo donde se celebra cada año uno de los festivales de cómic más importantes del mundo. Ha dado tiempo a conocer buena gente, ver a otros que uno no suele ver todos los dias, bebe cerveza muy suave, ver originales chulacos, que algunos de mis autores favoritos me dediquen una firma y pasar mucho frio, sobretodo en los pies. Mención especial para los Jordis, que durmieron en un coche dos noches seguidas. The car boys. Mejor cómic, Omni.visibilis, de Matthieu Bonhomme y Lewis Trondheim. También pillaron cacho, Blain y los señores de Walking dead.  El Barça ganó por 3, con 2 de Messi y el Madrid perdió. Se puede decir que fué un fin de semana redondo.
Mención especial también para Benoït Guillame. Un tipo muy majo y agradable que dibuja como los angeles. Mención especial también al vino blanco y el paté de fuá que nos sirvieron en la cena de Dargaud. Nada, que todo cojonudo, vaya, ahora a trabajar como si lo fueran a prohibir con el cómic, que quede bien majo y a por más y mejor!!