miércoles, 27 de abril de 2011

Del story a la página.

A menudo me preguntan como trabajo y a menudo me dicen que es raro y a menudo me siento yo cuando lo explico como si fuera un proceso raro. Lo cierto es que no.

El storyboard lo hago a color, porqué visualizo mejor por mancha que por linea. Podría ser solo a blanco y negro, pero con ordenador no cuesta nada crear un rojo, un marrón o el color que sea y esos colores me ayudan a narrar mejor. No he de definir a un personaje para saber que es él, basta con colocar un color, luego doy un poco de forma a ese color. Las partes más oscuras ayudan a definir mejor el dibujo, la verdad que se lo podría llamar linea, pero en este primer proceso no lo uso como algo imprescindible, más bien para reforzar algunas partes. Bueno, la verdad que no le veo mucho misterio al storyboard. Esta que os enseño no es de mis páginas favoritas de storyboard, pero pienso que sirve para ver el paso del story a la final.
Este tipo de storyboard me permite pegar las fotos de documentación directamente en la página(como con la casa). Si no se ajusta la perspectiva siempre toca redibujar un poco, pero de momento nada"serio".

Luego para el proceso de acabado, lo que hago es imprimir el storyboard a baja opacidad. Así ahorro tinta y me veo para dibujar. Garabateo buscando las lineas maestras de esas manchas y especificando algunas cosas, hablando menos por encima de eso que hay ahí, vaya. En este proceso a veces descarto algunos encuadres, aunque intento que el story sea lo más fiel a la página final posible.

Una vez el papel impreso a baja opacidad está garabateado con el lápiz, lo coloco sobre una calcadora que ya tiene más de 15 años y aún funciona. De esas que cuando las enchufas se encienden, no tiene boton de apagado ni encendido. Giro la hoja y paso a limpio. Es como si entintara, pero con el lápiz. Lo hago así para que el color resalte más. Aunque también valdría la tinta si el color fuera más plano o si esta no fuera negra del todo. Tampoco soy un especialista en tintas, aunque me encanta y tengo pensado experimentar con eso. El sentido de girar la hoja para calcar, también es corregir errores del dibujo, aunque vaya, siempre se van a escapar algunos, me importa en su cierta medida, soy consciente que mí dibujo irá mejorando, porqué siempre ha ido siendo así y me inquieta mejorar.

Luego escaneo la parte limpia del dibujo(a veces la sucia también, porqué le da cierto aspecto interesante al resultado final. En la primera viñeta se pueden ver algunas lineas mas rojizas, son del dibujo en sucio sobre la impresión del story. El dibujo en sucio lo pongo más rojizo para que no mate el color. Es el mismo principio que el de la tinta negra.

Una vez escaneado, monto el color encima de la tinta y lo ajusto al dibujo, aparte de trabajarlo un poco más.

Este proceso no ha sido nada premeditado, sinó una serie de hallazgos que se ordenan para definir un modo de trabajo más. Evidentemente envidio a quién es capaz de dibujar la linea final sin boceto previo, ni de color ni de otras lineas de encaje o muy pocas. Ya que lo inmediato pienso que al final transmite más que cuando se le da muchas vueltas a un dibujo. Eso si, defiendo cualquier modo de trabajo por diferente que sea si el resultado es bueno. Gipi pinta en aquarela y luego entinta. Jeff Smith primero rotula, hace 4 formas muy básicas a lápiz y luego se inventa el dibujo con la tinta. Miguelanxo Prado dibuja sobre papeles de color. Breccia hace de todo, hay quién hace un boceto en miniatura y luego lo amplia y calca... etc... Al final lo que cuenta es conocerse, en virtudes y limitaciones y saber cual el aproximadamente el resultado que queremos. Todo vale.

A mí me enseñaron a abocetar con un lápiz azul, luego terminar a lápiz y luego calcar a tinta. Luego hacía un acetato de la tinta y pintaba el color aparte. La tinta la pasaba por encima al color. Eso hay a montones de artistas a quién les funciona perfectamente. A mí no me gustaba el resultado de la tinta comiendose el color. Y las formas que encontraba mí dibujo a lápiz estaban limitadas por la linea.

Soy consciente que este proceso irá transformandose y perfeccionandose, pero tal cual es ahora, me interesaba compartirlo.

PD: Al final lo que creo que me da este proceso, es que el color resalte más y narre y las formas sean más peculiares. El proceso también es culpable de esos personajes tan extraños, si los hubiera hecho directos a linea pienso que no hubieran sido así. Son dos de las cosas con las que estoy más contento. Para la abuela, en esta página varié el diseño del boceto por exigencias del guión. De esto me costó darme cuenta, pero pienso que es la parte más importante, no olvidar que lo que hacemos al dibujar es contar cosas, en vez de "gustar" o "impresionar", dos cosas que he estado buscando erroneamente mucho tiempo. Importantes, pero secundarias. Me dí cuenta al leer Isaac el pirata o Lupus. Cuando ojeaba esos comics no me parecieron ni un tercio de buenos que al leerlos.

Saludos a tod@s y gracias por pasaros y leer estos tostones! Para concluir, solo añadir que quién lo siga viendo como un proceso raro, que piense en los primeros dibujos que se conocen en la historia, no era algo tan alejado. De echo a esos dibujos también se les llaman pinturas. Aún no se han puesto deacuerdo sobre eso. Pienso que se hacían primero las manchas más grandes, cambiando de color según si era un animal o una persona. Luego llegaban las lineas.

viernes, 8 de abril de 2011

Some of really good shit. (2.0)

Cortesía de Cesar, eclecticbox, me complace presentarles a Dong Kingman. Yo no se como he podido pasar sin saber de él todo este tiempo.

Dong Kingman: 31 de marzo de 1911 - 12 de mayo de 2000 









jueves, 7 de abril de 2011

Some of really good shit.

When I see things like these I feel something in my interior that wants to go out.



 James Ensor:



 Lyonel Feininger:



 Egon Shiele:





Que me parece flipante, vaya. Es algo muy bestia.

Japó i TV3


Hace unos meses, se puso en marcha un proyecto sobre la visión de unos cuantos dibujantes sobre Japón. Con todo lo que ha pasado estas semanas, imagino que hubiera hecho otra cosa ahora. El caso es que harán un documental con entrevistas y todo eso a los dibujantes y como soy uno de ellos, este sábado me toca ponerme delante de la cámara. Ya me he cortado el pelo y me he afeitado, buscaré una camisa bonita y me haré la raya al lado. Tengo curiosidad por ver que sale, se trata de un proyecto para TV3, si, esa cadena que el PP han vetado en Valencia.  Por cierto, la misma gente ahora han hecho un aeropuerto sin aviones en Castellón. C' est magnifique!!
PD: Aunque no dejan de tener su rollo. Ahora les veo otras connotaciones.

lunes, 4 de abril de 2011

Biblioteca.

Este es mí propio regalo para celebrar que he sobrevivido a los 27. Los 28 son el principio de un nueva era, con una biblioteca de comics de puta madre, donde sentarse a leer y fumar, tranquilamente escuchando música, espero que se convierta en un asiduo habito. Ultimamente estoy muy inmerso en el trabajo, que a su vez también es algo que me encanta hacer, pero otras aficiones habían quedado un poco apartadas desde la ultima mudanza. Es importante eso de encontrar espacios para las cosas. Ahora falta alguna cosita más para decorar y ala. ¡Leyendo que es gerundio!
PD: Hay un sofá que la foto no ha captado, ni el objetivo ni la habitación dan para tanto.